Crónica: FARADAY 2012

Faraday Bowerbirds

Fue un buen festival, pero un poco marciano. Cuando se llega a la novena edicion más o menos se puede suponer el éxito de la asistencia, la organización obviamente ya esta bastante rodada e incluso antes de comenzar se puede confirmar que varios de los grupos dejaran un buen recuerdo. Pero a pesar de todo, nos quedamos con la extraña sensación de "esto todavía podría haber estado mejor".

El viernes tras la cola de entrada llegamos a tiempo de ver media actuación de los Mates Mates, la formación de Vic era consciente de su papel casi introductor del festival e hicieron un concierto especialmente pensado para el escaso publico que todavía merodeaba medio perdido por el recinto (a esa hora todos los que estábamos allí aún mirábamos nuestras pulseras de prensa). Realmente la sensación de estar en un festival no la tuvimos hasta que Ainara Legardon empezó a ofrecer su intenso repertorio el cual la gente no supo apreciar o quizás ella tan centrada en lo que ocurría sobre el escenario no llego a saber contactar con el público. Recuerdo tan solo un par de directos de Joaquin Pascual pero he de reconocer que me conquistó: se nota que en esto él es perro viejo y que a estas alturas ya no necesita el reconocimiento del público, toca porque le gusta y se divierte y todo lo que hace, lo hace con un sonido muy contundente y ejecuta muy bien. El primer momento "esperado" del festival fueron los americanos Bowerbirds que con un formato reducido "a trío" intentaron defender su brillante último disco, la verdad es que no se les vió a gusto sobre el escenario (por fallos técnicos, porque parecían perdidos en la inmensidad del escenario o porque sencillamente su música no llegó a emocionar como suelen hacer cada noche en sus giras por pequeñas salas). Algo peor fue la actuación de Herman Dune que asumió “la patata caliente” convertida en papel de estrella internacional del día, más de lo mismo: el duo formado por guitarra y batería realizó una actuación tremendamente monótona, ni tan siquiera las canciones más conocidas "I Wish That I Could See You Soon","Tell Me Something I Don’t Know" llegaron a evitar el sopor. Ya entrada la noche y con un poco de retraso subieron al escenario los Love of Lesbian que ofrecieron un buen espectáculo/calentamiento-de-próxima-gira y tocaron la totalidad de las canciones de su nuevo disco, ante la desilusión de los fans de primeras filas: "no, hoy no vamos a tocar JohnBoy". El concierto estuvo francamente bien, las nuevas canciones responden tan bien como las de los anteriores discos: están listas para ser servidas.

Tras la media decepción del día anterior, llegamos algo despistados el sábado para ver a Senior i el cor brutal y nos sorprendieron, por la rápida conexión que tuvieron con el publico, por las ganas y lo bien que tocaron y porque todas las críticas positivas que hemos leído de ellos y de su disco “Gran” se quedan pequeñas al verlos en directo. El siguiente concierto corría a cargo de Juli Bustamante acompañado de los barceloneses Fred i Son, y si estábamos todos algo receptivos tras la sacudida de Senior, Juli Bustamante aprovecho la oportunidad y se nos metió directamente en el corazón: fue el primer momento histórico del festival: algunas veces ser natural ante la gente, saber tocar la fibra sensible y acabar con una sonrisa es todo lo necesario. Nos deslizamos hasta el concierto de Esperit! un concierto muy orgánico y pero la vez cargado de samplers, el directo de Mau Boada es algo indefinible, aires africanos, un poco triposo, alucinógeno, de difícil clasificación, pero si tenemos que definirlo en una palabra esta es “vital” y eso se pega en el cuerpo de la gente que le vitoreo al acabar la actuación. Sobre los papeles, la cabeza de cartel del sábado debía ser Frida Hyvonen (supongo que por ser la artista que venia de tierras más lejanas), pero he de reconocer que pecó de lo mismo que el día anterior Herman Dune, su set minimalista (aunque vaya ataviada de una capa brillante y sentada frente un piano de cola) no esta pensado para ser cabeza de cartel en ningún festival, quizás se le apreciaría mucho mejor en una sala de aforo reducido. Todo lo contrario de Josh Rouse (que acompañado de los levantinos Long Vacations) supo acercarse al público y convertir el escenario principal en un pequeño set compartido entre músicos y publico, transmitiendo lo mejor de sus canciones, momentos intensos, estribillos para recordar, ritmos cálidos, un montón de matices y dulces melodías: segundo momento histórico del festival. Entrados en la recta final del festival (se cancelaría por causa de la lluvia la tercera jornada), La Estrella de David venia a presentar su disco con el handicap de ser "un supergrupo" ya que los acompañantes de David Rodriguez son bastante más conocidos por sus carreras  personales que por ser la banda de apoyo de este proyecto, pero ofrecieron lo que mejor saben hacer: noise, intensidad y diversión. Pegasvs respondió con buenas formas a la expectación que ha generado los últimos meses, ya podemos afirmar una cosa: Luciana y Sergio en directo son mejores que en disco. Nuestro último concierto de esta edición del Faraday fue ver por fin a La Casa Azul: qué grande es Guille, supera la timidez delante de una pantalla gigante donde no se para de proyectar colores e imágenes acordes con sus canciones, un espectáculo merecedor de un diez, un show digno de los mejores Fangoria.

Faraday BowerbirdsFaraday HermanDuneFaraday JoshRouseFaraday JuliBuestamanteFaraday LaCasaAzulFaraday LaEstrelladeDavidFaraday LoveOfLesbianFaraday SeniorIElCorBrutal

VER + FOTOS DEL FARADAY

Crónica y fotos por Luis Imperiali y Cristina Burgueño