CRITICRÓNICA KASABIAN EN MALLORCA ROCKS

ianwaelder kasabian01
Una vez más, tan escéptico como todas las anteriores, me acerque al reino de Magaluf para asistir al juego de tronos de todos los veranos. Hordas de post púberes, gorilas de gimnasio descamisados, sirenitas de flúor, y vacacioneros alcoholizados por sexto día consecutivo coinciden (y digo coinciden porque sólo compartimos espacio, casi nunca impresiones) con isleños indies (y sus visitas vacacionales peninsulares) ávidos de un buen concierto internacional que echarse a la boca en mitad del bochorno estival. 
 
 
Con mayor o menor suerte el Mallorca Rocks nos regala momentos únicos que te hacen pensar que el balcooning no es tal locura a tenor de lo que se ve en mitad del concierto. A primera hora la gente parece mansa, tranquilamente sentada, inofensiva pegada a su pinta de Fosters (igual de inofensiva por no decir terriblemente mala) y a la espera. Algo así como aquellos hippies esperando con parsimonia la salida de los Rolling Stones en Altamont, presagio después de la más terrible tormenta humana.
 
Lo cierto es que el grupo telonero TOY no despertaba mucho interés ni antes ni durante su actuación, sobre todo a tenor del botellón exterior que se montaron algunos hasta que empezó Kasabian. La banda de Londres formada por  Tom Dougall, Dominic O'Dair, Maxim Barron, Charlie Salvidge y la española Alejandra Diez practica una suerte de kraut rock psicodélico en la onda del último disco de The Horrors (a quienes han teloneado en su gira otoñal). Con un look vintage retro a lo The Doors parecen sacados de otra época pero su muro de sonido y sus largos desarrollos de guitarras saturadas hacen de ellos carne de shoegazing anfetamínico. Tremendamente lisérgicos, unos Jesus and Mary Chain hinchados a ácido incapaces de parar el motor. Su Single “Motoring”, preludio del disco que saldrá en Septiembre en Heavenly Records, fue de lo mejor del set. Un set que pecó de homogéneo y lineal. In other words “HACEN RUIDO MUCHO RATO”.
 
Hasta entonces el escenario parecía la casa de la pradera y no Apocalypsis Now pero el interludio de Nicola Bear a los platos (dj residente del festival) calentó la espera con un sentido impecable de la selección(Arctic Monkeys, The Smiths, Friendly Fires, Undertones…) a las 10 y media salieron Meigham y compañía acompañados de un trompetista ocasional y soltaron todo su arsenal de hits. El que no conozca  la banda  KASABIAN de Leicestershire con 4 álbunes a sus espaldas es que no vive por aquí o simplemente no se ha cruzado con alguno de sus temas en algún videojuego superventas. Son carne de hit y situarlos entre Stone Roses y Oasis no es descabellado pero simplemente son una banda de rock hooligan que factura mejores singles que Kaiser Chiefs con un directo arrollador.
 
En su contra decir que casi calcan el repertorio de su concierto en el festival T in the Park (Escocia) salvo la incursión de “Man of Simple Pleasures” casi al final del concierto. Y a su favor precisamente lo mismo, que derrocharon entrega, intensidad y potencia exactamente igual ante un público más modesto y menos numeroso. 
Del resto comentar que el nivel de exaltación empieza tan arriba que s difícil bajarse de ahí desde que suenan seguidas “Days are Forgotten”, “Shoot the Runner”, “Velociraptor” y “Underdog”. Paulatinamente el nivel de intensidad, de saltos, de vasos lanzados, de sudor, de olor a ponzoña y sobaco, sube a cotas insospechadas con “Processed Beats” (con snippet de “The Message” de Grandmaster Flash incluido) y “Club Foot” y no bajará hasta el medio tiempo de “Empire” (la más sosegada del lote) para volver a reventar antes del bis con “L.S.F.
 
Entre medias pogo organizado en mitad de la pista con los brits descamisados exultantes incapaces de bajar las pulsaciones al que cada vez se sumaban más incautos ajenos a la lluvia de cerveza que se cernía sobre ellos.
 
El bis fue de traca “Switchblade Smiles”, “Vlad the Impaler” y  la eufórica “Fire” coreada al más puro estilo hooligan. Paul Gascoigne y Shaun Ryder estarían de acuerdo conmigo. Para colmo y siguiendo el guión del éxtasis colectivo más manido Tom Meigham se despidió cantando a capella (como siempre hace) “She loves you” de The Beatles y yo me pregunté: ¿cuál sería el equivalente patrio a tal boutade? Los Planetas cantando Los Brincos o Love of Lesbian imitando a Raphael?
 
De cualquier manera sorprendente y profesional concierto de la banda inglesa. Uno de los mejores en los años que llevamos de festival.
 
 
 
 ianwaelder kasabian01ianwaelder kasabian04ianwaelder kasabian06ianwaelder kasabian03ianwaelder kasabian07ianwaelder kasabian09
 
VER + FOTOS DE KASABIAN
 
 
ianwaelder toy01ianwaelder toy08ianwaelder toy09ianwaelder toy10ianwaelder toy11ianwaelder toy12
 
VER + FOTOS DE TOY 
 
 
Crónica Eduardo Izquierdo y Fotos oficiales por Ian Waelder 

comments
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack