Crónica Concierto: NEW ORDER + L.A. - Mallorca Rocks 2012

NewOrder MallorcaR
Se acaba el verano y con ello la series de conciertos del Mallorca Rocks de 2012, el penúltimo concierto de la temporada para mi gusto ha sido el más grande de todos (aunque esté hablando tan solo a nivel documental). Vale, aceptamos que lo que vimos en el escenario era una versión light del grupo que revolucionó el pop electrónico ingles hace ya más de 30 años, que cualquier persona después de todos esos años “pierde fuelle”, que todos hemos puesto barriga y que a algunos se nos ha caído el pelo. Pero amigos, las canciones de New Order sobre un escenario siempre serán atemporales.

Antes abrieron el concierto los mallorquines L.A. que realizaban su primer concierto en casa después de la gira que los ha llevado a tocar en los festivales más grandes del planeta este verano (como Reading y Leeds), presentaron su nuevo setlist más centrado en las canciones de su ultimo trabajo “slnt flm” y rescatando tan solo un par de canciones de su anterior disco “heavenly hell”. Y el experimento sonó elegante, controlado, exquisito, pefecto para una pequeña sala, pero falto de fuerza, tensión e intensidad (realmente el concierto anterior que vi, el de final de gira, hace apenas tres meses nos puso a todos del revés: salimos de allí todos emocionados y con la sonrisa puesta) abrieron con “Over and Over” pero a partir de allí todo se mantuvo y no fue ganando magnitud, cosa que al 99% del publico asistente (todos eramos mallorquines y fieles seguidores de L.A.) nos dejo un poco insatisfechos, al final a algunos nos pareció haber asistido a una soundcheck.


New Order transciende más allá de la música, quizás su última gran canción tenga más de 10 años, “Crystal” (con la que empezaron el concierto) con ese ramalazo tecnopunk que les quedó antes de disolver el núcleo del grupo (sabemos que Summer y Hook a pesar de compartir website van cada uno por su lado, mantienen su propio pacto de no agresión y casi no se hablan desde hace un par de años). La sucesión de singles es constante: “Regret”,”Ceremony”, “Isolation”, “Krafty”, dando saltos de diez años entre canción y canción pero con un sonido homogéneo, actualizado y subiendo intensidad progresivamente a medida que Bernard se va encontrando cada vez mas cómodo en el escenario aunque a veces necesite parar para recuperar el aliento, el resto del grupo puramente es de acompañamiento: proyecciones sincronizadas, bases pregrabadas, bajo en primer plano, guitarras superdistorsionadas y la voz de Bernard que todavia le aguanta bastante bien.


A partir de la mitad del concierto empieza el despegue final, eso que todos estábamos esperando: “Bizarre Love Triangle”, “The Perfect Kiss”, “True Faith” y “Blue Monday”, dejando el concierto en lo más alto y al publico en trance, ha sido lo que todos sabíamos que veríamos y que realmente queríamos ver. Punto y final.

Tan solo queda la obligada salida de los bises, obviamente es el momento para recordar a Ian Curtis (la pregunta que más se repetia entre el público era: “no se van a ir sin tocarla, verdad?”), el breve homenaje a Joy Division recordando “Transmision” y “Love will tear us apart” cierra la noche. El publico satisfecho, Bernard más...

Crónica por Luis Imperiale

 

comments
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack