Crónica: Disco "Stars Are Indifferent to Astronomy" (Ernie Records, 2012) y Concierto Nada Surf, Riviera Madrid

Después de cuatro años de silencio y tras su último álbum "Lucky" (2008) la banda Neoyorquina NADA SURF regresa  pisando fuerte y emocionándonos con su séptimo álbum de estudio “Stars Are Indifferent to Astronomy” producido por Chris Shaw (Wilco, Brendan Benson...), grabado en el Loft del bajista Damiel Lorca en Brooklyn, y como artista invitado en sus giras con Dough Gillard (Guided by voices). Además se encuentran celebrando el 20 aniversario de la banda. En España se publicó el pasado 24 de enero a través de Ernie Records.

Con “Stars Are Indifferent to Astronomy” la banda hace un guiño al envejecimiento de la banda muy presente en los 10 temas que comprende el álbum pero de manera positiva y elegante.  El hecho de hacerse mayores y mirando con nostalgia al pasado,  sin olvidar que una vez fueron niños, y tuvieron sueños de adolescentes que todavía siguen teniendo. Sus temas son frescos pero a la vez mezclan la nostalgia juvenil con la introspección de la madurez, que hacen que sea un disco especial, además de por el peso emocional de la voz del cantante Matthew Caws, sus melodías contagiosas, y el inconfundible sonido power-pop de ellos mismos.

 

Diez temas, diez canciones sin relleno alguno y directas a ser todas exitazos. Como vemos en canciones como “Looking Throuh” (“Every birthday candle that ever got blown out is one more year of someone trying to figure it all out”)  canción sobre como envejecer con gracia y abrazando la juventud. Siguen en otras cantando a la adolescencia y a sus sueños como en “Teenage Dreams” (“Sometimes I asked the wrong questions and I get the right answer…moved to tears by a subway breakdancer”…) y el como será un bailador de breakdance en el metro...Como hit estrella encontramos el tema central y clave del disco “When I was Young” que resume la esencia del disco  ( "I dind’t know it I Was better off asleep or up/Now I’ve grown up/ I wonder what was that world I was dreaming of?") . Otros temas donde reflejan el pulso latente de la banda como son “The Moon is calling” donde se hacen una pregunta constante (“Is it ture?/Is it done? / Is it over?") y otros como “Waiting for something”. Uno de los que más me gustan el tema  "Jules and Jill" donde hace referencia a una película francesa semi-autobiográfica “Jules et Jill” de François Truffaut basada en la novela de Henri-Pierre Roché,y donde habla de un triángulo amoroso encarnados en Jules, Jill y Catherine ("I am Jules and Jill, I'm me and Him, I am all three, I am Catherine").

Lejos quedaron atrás los años donde debutaban con su hit “Popular” de su álbum High/Low del 1996, y los discos restantes que le sucedieron como "Let Go" (2002) , "The Weight is a Gift" (2005), "Lucky" (2008) entre los más destacados hasta llegar a éste último “Stars Are Indifferent to Astronomy”(2012).

Sin duda, este disco es uno de sus mejores álbumes, por no decir el mejor, vamos su mejor carta de presentación. Y creo que cualquier banda desearía haber hecho un disco como el de ellos. Pues en definitiva este álbum contiene 10 canciones de Power Pop atemporales, canciones dulces, sentimentales que enganchan y que quieres volver a escuchar una y otra vez. Donde la voz  melódica del cantante Matthew Caws sigue sonando tan bien, tan melódica, muy segura, confidente y  con estribillos pegadizos. Viene a ser como la fórmula secreta el hecho de hecho que sobrevivan los tres componentes iniciales de la banda el bajista Daniel Lorca, el batería Ira Elliot, y el cantante y líder de la banda Matthew Caws. En definitiva, al final del día lo que todos queremos es escuchar una gran canción de pop, como estos diez temas de NADA SURF, que todos ellos podrían llegar a ser singles de lo bueno que son.

 

Sus directos, como el del pasado 18 de febrero en la sala La Riviera en Madrid, donde colgaron el cartel del SOLD OUT, tocaron junto con la banda WATERS, ex -Port O’Brien Van Pierszalowski, Dos componentes más se unieron a la formación de NADA SURF:  Doug Gillard (Guided By Voices) a la guitarra y Martin Wenk (Calexico) como multi-instrumentalista. NADA SURF nos demostraron que la banda está más en forma que nunca, deleitándonos con una soberbia actuación desde la primer canción que tocaron, empezando con “Clear Eye Clouded Mind”, tema que también abre su último álbum y terminando con el clásico tema reivindicativo "The Blankest Year" con el mensaje: "Oh Fuck it...Fuck it...I'm going to have a party", que nos tienen más que acostumbrados al cierre de sus conciertos...Dieron un repaso a todos sus mejores temas, tocaron más de una veintena de temas siguiendo con "Waiting for something", "Happy Kid", "Whose Authoritity", "Weighless", "Killian's red", "What's your secret?", y temas del reciente álbum como "Teenage Dreams y "Jules and Jill" .

 


Pasando por el tema español, la versión que hacen del tema de Mercromina "Evolución" que en otros conciertos de su gira es de suponer no tocan y en su lugar interpretan el tema "Enjoy the silence" versión que hacen de la banda Depeche Mode.  Uno de los momento cruciales fue con el single "When I was Young", llegando a otro de los momentos más esperados cuando tocaron su primer hit "Popular" que han decidido tocar en esta gira y hasta poner patas arriba LA RIVIERA con el mejor tema de todos "See These Bones", donde el público cantó, bailó y aplaudió a la banda desde la primera nota a la última, al igual que sucedió con el tema "Always Love" que también dejaron para el final.

Larga vida a NADA SURF, y eso Always Love!!!

 

Crónica y fotos por Loretta.

 

comments
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack