Especiales: Mejores discos internacionales de 2009.

Estos han sido los 25 álbumes internacionales más descatados del año 2009 para Soundsonite, en donde hemos intentado de alguna manera reflejar con ellos todos los fantásticos momentos musicales que todas estas bandas nos han dado a lo largo del año, que ya está tocando su fin. Aprovechar también para hablar de las bandas que nos hemos dejado fuera del tintero, pero que no por ello deján de ser menos relevantes.

 

 

 

 

1. Grizzly Bear- “Veckatimest”.
Destacamos en primer lugar a esta banda americana de Brooklyn, que al igual que otras muchas otras como Dirty Projectors o Animal Collective (de las cuales destacamos también en los primeros puestos) han sabido eclipsarnos con sus melodías folk y sus altibajos. Comparten con las ya mencionadas bandas, su ingenuidad, agnosticismo por lo digital, sinceridad, bandas sin complejos. No por ello quiere decir que son similares en cuanto a estilo, pero todas ellas han sabido destacar con su estilo personal y donde sobre todo la voz cobra un protagonismo especial al ser cosiderada como un instrumento clave y muy valioso a cosiderar. 

Tanto como con su single innovador, pero a la vez clásico "Two Weeks" como con otro tema enigmático y a la vez hermoso, "The Knife", ellos saben transportarnos a lugares mágicos.

Más información.

2. The Temper Trap – “Conditions”.
“Sweet disposition” es, de largo, una de las canciones más bonitas de este año que ya termina. Pertenece al disco debut de Temper Trap, formación que vuelve a demostrar el excelente estado de forma en el que se encuentra la música australiana en la actualidad. A medio camino entre el pop y la electrónica más ligera, y abusando con muy buen criterio de los sintetizadores, este “Conditions” ha sido una de las sorpresas más gratas del año.

 

 



3. Animal Collective- “Merriweather Post Pavilion”.

Un disco de Animal Collective siempre llega con la aureola de que no va a defraudar, aún así, pocos esperaban que el nuevo trabajo de este peculiar grupo alcanzara cotas tan altas. Poco a poco van haciendo su discurso musical mucho más accesible, aunque sin perder ese toque inconfundible, genial y complejo que los caracteriza.

Más información.

 

4. The XX- “The XX”.
Quizás, junto a The pains of Being Pure at Heart, el disco debut que más ha dado que hablar en 2009. han sorprendido a propios y extraños por la gran maestría con la que, a pesar de su juventud, se han enfrentado a unas canciones de genial concepción. Texturas delicadas y bien facturadas, con guiños al pop o a la electrónica, pero que enganchan de buenas a primeras. Una de las sensaciones más apabullantes de este 2009, con la que, por otro lado, Gran Bretaña se quita esa etiqueta a veces más colocada, de colocar hype tras hype en el mercado para después relegarlos al olvido. The XX vienen con la clara intención de quedarse mucho tiempo entre nosotros, y canciones como “Crystalized”, “Islands o “Basic spaces” son prueba fehaciente de ello.



5. The Horrors- “Primary Colours”.
Tras la gran conmoción que supuso su álbum de debut, pasando por unos directos salvajes (recuerden si no el de Madrid de 2008), en los que la música no era nunca la parte más importante del show, los chicos de The Horrors se han puesto manos a la obra para enterrar clichés a marchas forzadas. Mucho más maduros, oscuros y mirando de reojo a los 80, “Primary colours” los confirma como formación post hype.
Más información.

 


6. Dirty Projectors - “Bitte Orca”.

El proyecto de la banda de Brooklyn liderado por David Longstreth  ha hecho que está banda sea una de las consideradas a liderar la escena indie del famoso distrito de Nueva York, cuyo barrio importante "Williamsburg" sea donde tantas bandas se reúnen y salas les dan acogida. No sólo comparten el mismo código postal, sino que

ya son muchas las bandas que han hecho posible que se hable de un sonido o género particular: el "Brooklyn Calling".

“Stillness Is the Move” es su mejor carta de presentación.


7. Fever Ray – “Fever Ray”.
El debut álbum en solitario de Fever Ray Aka Karin Dreijer Andersson del dúo sueco The Knife ha sido uno de los álbumes reveladores que nos ha dado este año, cargado de bandas englobadas dentro del "synthpop" que con su sonido característico y electrónico han hecho que durante todo el año hayamos estado pendientes de ellos con sus singles y sus propios vídeos de los temas:  "If I Had a Heart", "When I Grow Up" , "When I Grow Up" y "Seven". Más que un álbum de baille, el álbum refleja el sonido opaco, oscuro que nos recuerda al pop de los años 80 y el resurgimiento de alguna manera del sonido electrónico.


8. Yeah Yeah Yeahs - “It’s a Blitz”.

Este año han sido muchas las bandas álbumes destacados y liderados por voces femeninas como es el caso de Bat For Lashes, Florence and the Machine, Pj Harvey, Sonic Youth, St. Vincent,  Metric, Camera Obscura The Sounds, The Raveonettes, Gossip, etc., pero si hay una que destacar una voz de entre todas ellas es la de Karen O con su banda Yeah yeah yeahs.

Más información.

9. Phoenix – “Wolfgang Amadeus Phoenix”.

Los franceses siguen con su “tour de force” particular; ese que, disco a disco, los consolida como una de las bandas más firmes del panorama musical francés. Pero, en esta ocasión, se han descolgado con el trabajo mejor y más completo de todos los que han publicado hasta la fecha. Una lástima que la única visita a nuestro país fuera este año al festival primavera Sound.
Leer más.



10. Miike Snow- “Miike Snow”.
La psicodélia sigue siendo un buen recurso para muchas bandas como es el caso de esta banda sueca que ha sabido hacer un pop inteligente y  por ello su sonido no sólo nos contagia, sino tambien nos engancha pues más que innovar, experimentan con los sonidos electronicos, con las voces, y con el pop. Ellos además de tener talento para producir a bandas, un poco alejadas de su proyección personal, como es el caso con Britney Spears, Madonna, o la mismísima Kylie Minogue, han sabido demostrar que también saben componer y hacer letras y ritmos electónicos que una vez que los escuchas te acompañan durante mucho tiempo, pues no te las puedes quitar de la cabeza. Prueba de ello son las canciones "Animal", "Burial" , o "Black and Blue".

Por ello no hay que perder de vista a las bandas suecas, pues poco a poco cobran mayor importancia y van líderando la escena musical pop indie y la electrónica.


11. The Maccabees – “Wall of Arms”

El cuarteto de Brighton han sabido destacar y despegar con su segundo álbum, "Wall of Arms", precedido de  "Colour It", y de una manera asombrosa. En poco tiempo han logrado conseguir tener un sonido mucho más asentado y maduro, al saber hacia donde van y gracias en parte al productor Markus Dravs (Bjork, Coldplay, Arcade Fires con "Neon Bible").  Atrás se quedaron las letras que versaban sobre adolescentes, y hablaban de sexo y amores juveniles. Por el contrario el cantante Orlanso Weeks reflexiona más sobre las relaciones amorosas suicidas, donde el amor y la muerte cobran especial protagonismo y crea una tensión de dramatismo, oscuridad y pasión.


Temas destacados: "Love you better", "Can you Give it", y "Young Lions".

12 . Kasabian – “West Ryder Pauper Lunatic Asylum”.

Los ingleses de Leicester siguen creciendo a pasos agigantados. Fueron teloneros en los dos conciertos que Oasis dieron en un estadio de Wembley abarrotado para la ocasión, y han lanzado el que es su tercer disco hasta la fecha. Si con su debut sorprendieron a propios y extraños y con su segunda entrega no defraudaron, este nuevo trabajo, de título largo y casi impronunciable. En este álbum combinan lo electrónico, con algo de punk- psicodélico y lo oscuro. Sin duda alguna ha sido un álbum ambicioso que además fue producido por el americano Dan The Automatic, mejor conocido por haber trabajado en el primer álbum de Gorillaz.

Canciones a destacar: "Underdog", "Fast Food", "Vlad The Impaler" y "Fire"

13. The Big Pink – “A Big History About Love”.

Otro grupo a destacar este año son estos británicos que han sabido fusionar de una manera casi magistral lo Electrónico, con el Rock e incluso con el Pop.

Canciones destacadas: "Velvet" Y "Dominos"

Leer más.



14. The Pains of Being Pure at heart - "The Pains of Being Pure at Heart"

Ha sido su año, sin más. Con un disco que nos recuerda a lo mejor del pop y el shoegaze de finales de los 80 y principios de los 90, han sorprendido con su cancionero plagado de hits certeros, urgentes y melódico, bañados en una gran intensidad. a finales de este año lanzaron un nuevo EP, en el que dejaban bien a las claras que lo suyo no iba a ser cosa de un solo disco. veamos que les depara 2010, pero no duden que volverán a sorprendernos, una vez más.


Más información / Leer más.



15. La Roux -  “La Roux”.
Si 2008 fue el año de Yelle, en cuanto a divas femeninas de la electrónica se refiere, este 2009

ha coronado a La Roux como la sucesora más evidente de la francesa.
Leer más.

 

16. Julian Casablancas- “Phazes of the young”.

Tomando prestado el título de su álbum de un trabajo de Oscar Wilde "Phrases And Philosophies For The Use Of The Young'.Siguiendo los pasos de Albert Hammond Jr, que ya lleva dos, Casablancas se lanza a su debut en solitario y al margen de los Strokes. Interesante colección de canciones, en la que se observa una mayor querencia por los sintetizadores que en su otro proyecto, pero que tiene ese inconfundible sello propio: la voz de un Casablancas que, con temas como “11th dimension” o "River of Brakelights", no ha defraudado.

 



17. Mumford and Sons – “Sign no more”.

Mumford and Sons son un cuarteto inglés liderado por Marcus Mumford. Pronto establecieron una alianza con Laura Marling (Mumford era percusionista en sus giras) y Noah and the Whale, ganándose una sólida reputación en la escena folk londinense, pues a pesar de ser ingleses tocan melodías country y folk al estilo del sur de los Estados Unidos y muy a la Fleet Foxes. Además de su calidad musical, son energéticos, entusiastas y originales y que además hacen música muy inspiradora y merecedora de todos los logros que están consiguiendo. 

Su mejor carta de presentación: "Little Lion Man", "Winter Winds"


18. Wild Beast – “Two Dancers”.
Han sabido meterse de lleno en el mapa musical indie con tan sólo dos álbumes. "Two Weeks" es un regalo musical para nuestros oídos, sensual, melancólico,y con un sonido fresco y rotundo.

Canciones a destacar: "All the king's men", "Hooting & Howling"

 

19. White Lies – “To lose my life”.
Durante la entrevista que tuvimos con Charles, bajista de White lies, en la pasada edición del festival de Benicàssim, nos confesaba sin rubor que ni en el mejor de sus sueños pensaban alcanzar las cotas de éxito que han tenido con su primer trabajo. Y lo crean o no, pues su discurso musical no es nada revolucionario, White lies han sido una de las sensaciones del año sin duda alguna. Oscuridad, fuerza, letras cortantes y un medido grado de certeras melodías los han encumbrado como los alumnos más aventajados de unos Interpol que parecen cada día más acomodados. Su segunda entrega promete, y mucho, tras escuchar bombazos como “farewell to the underground”, “To lose my life” o la conocidísima “Death”.  
Más información.


20. Metric- Fantasies

Metric es el cuarteto formado en Nueva York pero con residencia varias veces en Toronto, Montreal, Los Ángeles, y Londres. El álbum fue escrito en una granja a las afueras de Seatle por la cantante Emily Haines mientras estaba en Argentina, grabado por el guitarrista de la banda Jimmy Shaw en su estudio de Toronto y mezclado en Nueva York por John O'Mahony (Coldplay, The Strokes). Encontraras una mezcla de psicodelia, electro, y rock y que te sorprenderá por sus melodías energéticas y por las positivas vibraciones que te producirá al escuchar la voz dulce y enternecedora de su cantante.

Temas: Help, I', Alive, Gimme Sympathy, Twilight Galaxy," y "Blindness."

 

 

 

21.  Camera obscura- "My Maudlin Career"
La banda escocesa ha tenido un año increíble, con su "My Maudlin Career" con el que han recibido tantos elogios por todas partes.

Temas: "French navy"




22. Girls – “Girls”.

Ríos de tinta se han escrito acerca del duro y peculiar pasado que tuvo Christopher Owens, una de las mitades que conforman Girls. En ocasiones, la vida da segundas y terceras oportunidades, y algo así les ha sucedido con este disco homónimo, con el que se han ganado el respeto de la crítica y hordas ingentes de aficionados. Pero difícil era que no fuera así contando con canciones como “Lust for life”, mejor single de 2009 sin duda, en su haber.

Leer más.

 

 

23. Arctic Monkeys- Humbug

Poco a poco van dejando atrás todo el revuelo que originaran con su primer disco, y afianzando las excelentes maneras que nos dejaron en su continuación. En la actualidad, el grupo liderado por Alex Turner presenta un sonido mucho más maduro que en sus antecesores, transita en ocasiones por sonidos algo más oscuros y se ha alejado de la bñusqueda del hit fácil y directo. "Humbug" nos muestra un disco mucho más trabajadon y a una banda en pleno proceso de expansión.

Leer más.



24. Passion Pit- Manners.

Querencia por los sintetizadores, bases contundentes, melodías geniales y una luminosidad que, unidos a ese toque de excentricidad que destilan, han convertido a Passion Pit y su "Manners" en uno de los debuts de la temporada. Han sido remezclados por gente de la talla de Calvin Harris, lo cual siempre da buena muestra de la repercusión que han tenido. "The Reeling", "Sleepyhead" o "To kingdom come" son excelentes cartas de presentación de lo que estos chicos pueden llegar a hacer.
Leer más.

 

 

 

25. Filthy Dukes  “Nonsense in the dark”.
El dúo de remezcladores pasó a trío en el estudio de grabación, y como resultado tenemos uno de los discos más divertidos, musculosos y prometedores que la electrónica ha dado en este 2009. bien rodeados de muy diversos vocalistas, han sabido dar en la diana con certeros singles como “This rythm”, “Messages” o “What happens next”.

Leer más.

 

comments
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack