Los mejores discos españoles de 2009.

Os presentamos los que, bajo nuestro punto de vista, han sido los mejores discos españoles del pasado año 2009. La labor ha sido árdua, pues ha sido un año en el que han sucedido muchas y buenas cosas en nuestro panorama, pero finalmente nos hemos quedado con estos quince.

 

 

 

 

1. Delorean – “Ayrton Senna EP”

Para aquellos que pensaran que, tras los dos discos editados hasta la fecha el discurso musical de los vascos, (cuarteto de Zarautz con sede en Barcelona), estaba dando muestras de debilitarse no tienen más que escuchar este “Ayrton Senna EP”. Delorean han logrado, de un plumazo, una evolución sonora a la que muy pocos grupos españoles en la actualidad pueden aspirar, ya que es una de las bandas con mejor proyección internacional. Sus remezclas además son sonadas, pues han mezclado a bandas desde The Teenagers, The Mystery Jets, Lemonade y The Big Pink, hasta Franz Ferdinand y The XX. Con más tendencia a la electrónica, los sintetizadores siderales y las guitarras de otro planeta, pero con el mismo ritmo y la misma pulsión de siempre, han firmado cuatro canciones descomunales. Si su nuevo larga duración mantiene la misma calidad, el futuro de Delorean “suena brillante”, que diría Joe Crepúsculo.


2. Arizona baby – “Second to none”.

Tras un primer disco autoeditado y de no demasiada repercusión, este trío ha vuelto a la carga gracias a Subterfuge Records, que apostó fuerte por todo el potencial que su “Second to none” destilaba. Un disco que, desde  Valladolid, nos abre las puertas a lo mejor de la música americana. Y lo hace con una gran querencia por sus raíces, pero también con una fuerza, ganas y personalidad que lo han aupado a los puestos más altos de los mejores discos del año.

Más información.

 

3. La Bien Querida – “Romancero”

Con limitada experiencia pero muy buenos mimbres, Ana se embarcó en un proyecto que, a un año vista, se ha convertido en uno de los debuts de la temporada. Intimista y cálido, tierno por momentos, pero también con un ojo puesto en muy diferentes culturas y estilos musicales, “Romancero” la ha puesto en boca de todos en apenas unos meses. Temas como “de momento Abril” o “9.6” son las mejores cartas de presentación para una artista que, una vez ha dejado atrás la timidez inicial, promete mucho y bueno.

Más información.


4. Love of Lesbian – “1999”

Quizás nunca pensaron en lo beneficioso que sería para su carrera el hecho de dar el paso de cantar en inglés a hacerlo en castellano. Pero la verdad es que, desde que lo hicieran, la formación liderada por Santi Balmes no ha hecho sino engrosar su número de fans a un ritmo vertiginoso. Si a ello le sumamos que sus discos van ganando en madurez compositiva y que sus conciertos son, ante todo, una verdadera fiesta, el futuro se augura más que bueno para “Love of Lesbian” y su creciente club de fans.

Más Información:

 

 

5. Num9 – “El baile”

Tanto Coque Yturriaga como Abel Fernández e encargan de demostrar, disco a disco, que sí hay vida después de Migala. En esta ocasión el turno es para Yturriaga, quien entrega su segundo trabajo (si no contamos su Ep de remezclas ajenas, “Contra”). En él, nos propone un sonido mucho más limpio y pulido que el de su predecesor, “The Glow worm´s resistance”. A medio camino entre el pop y la electrónica, con bases sincopadas y bonitas guitarras acústicas, pero también con momentos mucho más enrarecidos e incluso asfixiantes. Y, sobre todo, nos deja bien a las claras que Num9  es, de momento, en proyecto al que le queda mucho camino por recorrer.


6. The Sunday Drivers – “The end of maiden trip”

“The end of maiden trip” o como sobrevivir al hit. Porque si algo se ha cernido sobre las cabezas de los Sunday Drivers ha sido el tremendo éxito que cosecharan con “Do it”, algunos años atrás, y han dado buena cuenta en su regreso de todo el esfuerzo empleado en remontarlo. Por ejemplo con un tema, “I”, que si me lo permiten es incluso mejor que el anteriormente citado, pero también con una colección de canciones que destacan por su calidad y por su madurez compositiva.

Más información.

 

 

7. Brian Hunt – “I lost my glasses”

Abandonando a tiempo parcial su faceta como guitarrista de Half Foot Outside, Brian Hunt tiene tiempo para producir discos de otros artistas, pero también para componer material propio. Su debut en solitario, que ha venido de la mano del sello Limbo Starr, lleva por título “I lost my glasses”, y nos presenta una colección de canciones que tiene sus fuentes en raíces tan dispares como el folk, el powerpop o la americana, peo que cuajan a la perfección. así, desde la sencillez Hunt se desmarca con un álbum de debut mucho más complejo de lo que parece en apariencia.

 

 

Más información:


8. Nacho Vegas – “El género Bobo EP”.

El estado de lucidez creativa del asturiano Nacho Vegas parece fuera de toda duda, a la vista de sus últimos lanzamientos. No pasaron ni seis meses desde que lanzara al mercado “El manifiesto desastre” y ya veía la luz “El género bobo”, un EP de uatro canciones y una Introducción en el que Vegas vuelve a dar rienda suelta a todo su caudal creativo. No entiendan este Ep como un intento del asturiano por dar salida a caras B. pues lo cierto es que cualquiera de las mismas merecerían estar incluidas en alguno de sus larga duración.

Más información.

 


9. Telephunken – “Que viva el ritmo” (Actua recordings”)

Ernesto Sánchez y sus Telephunken nunca faltan a su cita con el ritmo, la diversión y esa mezcolanza de estilos que tanto les caracteriza. Scratches, bases, ritmos y todo tipo de aderezos que nos dejan listos para pisar la pista de baile sin más dilación. Es este su trabajo más heterogéneo, y el que también muestra un sonido mucho más cuidado. En temazos como “Having a good time”, “Don´t wanna hear about it” o “Juguete roto” podemos comprobar que el título de este discos es, sin duda alguna, toda una declaración de intenciones.

Más información.



10. Bigott – “Fin”

Este zaragozano ha dado sobradas muestras de su calidad en sus dos anteriores trabajos, pero ha sido en su tercera entrega, editada con Grabaciones en el Mar, con la que definitivamente nos ha conquistado. Son apenas veinticinco minutos, condensados en solo 9 canciones, en las que da toda una lección de mezcla de estilos soberbia, intimismo peculiar y toques de medida psicodelia, en la que sobre todo destacan unos cuidados y certeros coros, que acompañan la gran mayoría de cortes. Como muestra, “She´s my man”, directa y pegadiza, con una melodía simple y adictiva, pero además un toque inconfundible entre el clasicismo y el riesgo.

 

11. Sr. Nadie - "Nu"

Bajo el alias de Señor Nadie se esconde Jaime García Soriano, antiguo vocalista y guitarrista de Sexy Sadie, que ha emprendido esta nueva aventura en solitario. En este Ep de cinco canciones, que será adelanto de un primer disco que verá la luz en 2010, destaca sobre todo el hecho de que jaime se haya lanzado a componer las letras en castellano. Acompañado de muchos conocidos, y con la ilusión de quien emprende una singladura nueva, nos presenta estas cinco canciones, de gran factura sonora, y que llevan ese rasgo distintivo de quien formó parte de uno de los mejores grupos del panorama musical de nuestro país.




12. Extraperlo – “Desayuno continental”

Sin duda, uno de los debuts más prometedores de todo 2009, con un sonido que se adscribe a esa nueva tendencia que, desde el “Alegranza” del Guincho, parece que aflora día sí y día también en Cataluña. Extraperlo han irrumpido con fuerza en el panorama musical, con canciones llenas de melodía, una pizca de extravagancia y una personalidad casi única, que pasada por el tamiz tropical que las inunda, nos deja uno de los discos más frescos e irresistibles del año.

 



13. Sidonie – “El incendio”

Incansables, por mucho tiempo que pase, el trio barcelonés Sidonie ha vuelto a la carga con “El incendio”, su disco más positivo hasta la fecha. Parece que los tiempos en que cantaban a la nocturnidad, las fiestas y el desenfreno consciente han pasado a mejor vida. En “El incendio” se centran pura y llanamente en en el amor, y lo hacen desde sus más diversas facetas: con delicacdeza y ternura, fuerza, pasión e incluso rabia, presentando un cancionero compacto y homogéneo, en el que suenan tan inspirados como siempre.

 

 

 

14. L.A. – Heavenly hell

Luis Alberto Segura se ha desmarcado, en esta nueva singladura, con un nuevo trabajo en el que ha volcado todo su saber hacer en el mundo de la música. Nada parece nuevo al escuchar los once cortes que lo conforman, pero sorprendentemente no suena en ningún caso repetitivo: estribillos pegadizos, medida melancolía, perfecta instrumentación y, sobre todo, esa sensación de que todo suena a clásico, pero de un modo rabiosamente actual. “Hand”, “Close to you” o “Stop the clicks” nos muestran a un músico que parece ha encontrado un Nuevo camino a seguir que, visto lo visto, nos deparará buenas y nuevas sorpresas. Más información.

 

15. Mamut - "Amanece en Pekín"

Este formación madrileña, con siete integrantes entre sus filas, ha sido una de las sopresas más gratas de finales del año. Este primer disco, "Amanece en pekín", que comenzó casi como un juego, al final ha visto la luz de la mano de Subterfuge Records. Nos presenta a un grupo joven y polivalente, con un sonido rico en instrumentación y una energía positiva que acompaña todos y cada uno de sus cortes. Producido por Fino Oyonarte, un clásico en estas lides, han sabido rodearse también de colaboradores tan ilsutres como Joaquín Pascual o Erik Jiménez, lo cual aporta cierto grado de empaque al proyecto.

 


comments
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack