Especiales: Pilooski, el genio oculto tras el “dirty edit”.

ImageTras el alias de Pilooski se encuentra, amablemente oculto, el francés Cédric Marszkewski, un ávido Dj de la escena más rabiosamente actual francesa que, año tras año, ha venido ejerciendo una labor paralela a la de remezclador más convencional. Así, se le ha podido ver trabajando material de Remi Nichole, Yuksek, LCD Soundsystem e incluso Mystery Jets, logrando un sonido muy en la línea de esa electrónica francesa, algo cool, que últimamente parece que arrasa allá por donde pisa. Pero debido a unas influencias juveniles muy marcadas por sonidos de los años 60 y 70, Pilooski ha venido ejerciendo una labor un tanto distinta en este sentido. Operando a través del sello Dark & Lovely, han visto la luz un par de compilaciones que, bajo el nombre de “Dirty edits”, esconden una apasionada y concienzuda tarea: la de dotar de un sonido más actual a temas antiguos que, de ningún modo, nadie hubiera asociado a una pista de baile de hoy en día.
 
 
Porque una de las claves de ese sonido tan atractivo, al margen de la selección musical que de los temas elegidos haga, es el hecho de que Pilooski trabaja con “edits”, y no con “remixes”. Y aquí, aunque parece que la diferencia sea nimia, no es así. Pues con un remix, los remezcladores trabajan con las pistas por separado, a las que, una a una, van añadiendo o quitando los efectos e instrumentación que deseen. Mientras que en un edit, se trabaja con la canción original, ya terminada, lo cual exige una mayor maestría y pericia a la hora de efectuar cualquier cambio en la misma, pues el margen de maniobra es mucho más limitado, y cualquier posible incorrección queda mucho más a la vista. Debe ser mucho más cuidadoso, porque la estructura, y sobre todo el sonido, de las canciones (muchas de las cuales tienen 30 años), ya están más que definidas. En este sentido, son destacables los trabajos que ha hecho con distintos temas de Nina Simone (“Take care of business”), John Miles (“Stranger in the city”), Del Shannon (“Gemini”), Jackson Jones (“I feel good, put your pants on”) y, sobre todo, The Pointer Sisters (“Send Him Back”) y Frankie Valli and the Four Seasons (“Beggin´”).

Todo este material, y mucho otro que nos dejamos en el tintero, ha ido apareciendo sucesivamente a través de diversos recopilatorios que, de alguno u otro modo, van dando cabida a este tipo de música. Las series Verve Today, en la que podemos encontrar abundante material muy en la línea de Pilooski (piensen en la versión que Adam Freeland hiciera del “Fever" de Sara Vaughan), pero sin llegar a ser edits. O a través del sello para el que trabaja actualmente, D*I*R*T*Y, en el que ha editado la mayoría de temas, amén de otros en los que ha trabajado junto a personalidades como Krikor o Joakim, inquietas figuras de la escena electrónica. Y por supuesto sus “Dirty edits”, una fabulosa colección, en dos volúmenes, de clásicos del rock, el R&B o el Northern Soul que, tras pasar por la mano de Pilooski, ganan muchos enteros de cara a ser escuchados en toda una pista de baile de cualquier club en la actualidad que se precie.

En definitiva, un trabajo éste muy especial por salirse de lo convencional, y que no suele abundar en demasía. La sola idea de seleccionar material tan antiguo y atreverse a trabajarlo desde la versión original, ya apunta que el resultado no podía ser sino óptimo y muy recomendable. Es por ello que, desde esta sección de especiales, os hemos querido acercar la faceta paralela de este Dj francés, Pilooski, que se escinde tan agradablemente de lo más convencional.  


A continuación os detallamos el track list que compone las dos ediciones del “Dirty edits”:

Volumen 1:

1. Mono Puff - Pretty Fly
2. 99 Frames For Prince - 1999
3. The Alan Parsons Project, I, Robot (Pilooski Edit)
4. Edwin Starr - Get Up (Pilooski Edit)
5. Pointer Sisters - Send Him Back (Pilooski Edit)
6. Steve Lawrence & Eydie Gorme - Black Hole Sun (Dirty Reissue)
7. Unknown - Untitled
8. Ari Boulogne - Le Petit Chevalier
9. Can - Mothersky (Pilooski Edit)
10. The Human Beinz - Nobody But Me (Pilooski Edit)
11. Pipilotti Rist - I'm A Victim Of THis Song (Wicked Game)


Volumen 2:

1. People - Glastonbury (Dirty Reissue)
2. Elvis Presley - Crawfish (Pilooski Edit)
3. J.J. Cale - Ride Me High (Joakim Edit)
4. Jackson Jones - I Feel Good, Put Your Pants On (Pilooski Edit)
5. Danny Gold - Throwdown (Pilooski Edit)
6. Yellow Power - Hai Samurai (Pilooski Edit)
7. The The - Giant (Pilooski Edit)
8. Holger Hiller - Das Feur (Pilooski Edit)
9. Q. Lazzarus - Goodbye Horses (Krikor Edit)
10. Octet - Euros Vs. Dollars (Pilooski Edit)
11. Del Shannon - Gemini (Pilooski Edit)
 
 
Más información en:
 
 
 
Escucha de su edit de The Pointer Sisters. 
 
Vídeo musical de su edit de Frankie Valli. 

 
comments
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack