Entrevista con Holywater

El pasado mes de noviembre entrevistamos a la banda gallega HOLYWATER como parte de la colaboración en el número de diciembre en la Kuriosa Magazine en este Link: y aprovechando que el pasado 19 de octubre publicaron su álbum titulado "The Path to Follow” editado por Ernie Producciones. Entrevistamos al Batería de la banda Luis Casaonovas.

 

http://www.myspace.com/holywaterweb

 

 

La banda gallega Holywater publicó el pasado 19 de octubre con Ernie producciones su cuarto álbum titulado “The Path to Follow”. Un álbum  compuesto por diez temas directos, potentes, llenos de energía y con una mezcla de  rock, indie y grunge que nos hará vibrar desde la primera escucha. Entrevistamos a Luis Casanovas, batería de la banda.

¿Qué tal? ¿Como os sentís? Porque vuestro disco acaba de salir, está prácticamente calentito, recién salido del horno podríamos decir.

Acaba de salir, hace nada, salió oficialmente el 19 de octubre. La verdad es que estamos muy contentos. Y llevábamos, siempre como una dinámica un poco lenta la nuestra de sacar discos. Llevamos mucho tiempo, como 10, 11 años o más y hemos sacado cuatro discos. Pon uno cada dos o tres años. Entonces siempre te toca como tener más ganas de volver. Además presentas canciones nuevas, disco nuevo, que siempre te hace más ilusión.

Además este como decías es vuestro cuarto álbum y que habéis titulado “The Path to Follow”. ¿Cuéntame cuales han sido las primeras impresiones, porque habéis tocado precisamente en Galicia estos días. ¿Cómo ha recibido este cuarto álbum la gente en casa?

La verdad es que en casa, jugar en casa es fácil, ya sabes. Y después de tanto tiempo pues si que tenemos un poco, un puñado de gente que nos venga a ver, pero esta vez hemos tocado en Vigo y en Coruña. La sala repleta de gente, y en general la respuesta bastante bien, sobre todo la gente que ya nos conocía y dices tú pues bueno les gustará o no les gustará lo nuevo, porque siempre cambias un poquito, sabes. Pero bueno la respuesta, yo si que veo que gusta a la gente. Luego también a toda esa gente que no nos conocía, o que no sabía tanto del grupo, ves que también les llega, y tú encantado. Y nosotros con ganas de seguir otra vez, como este fin de semana que nos vamos a tocar otra vez.

¿Cuál es el camino que habéis querido seguir con este álbum y como surgió también el título “The Path to Follow”?

Bueno esto es basándose un poco en las letras de las canciones, que las escribe Richi, el cantante. Él siempre tiene, o yo lo veo así, como que cada disco tiene una temática, más o menos cercana según el momento que el va viviendo en su vida. Lo que yo veo, y lo que dice él también dice y leyendo las letras, que “The Path to Follow” es un poco en representación del resto de las canciones que habla un poco de cómo seguir tú, tu propio camino en la vida, que a veces suele estar, en el caso de él, y en el caso nuestro bastante, alejado un poco de la norma general que vive la gente y que a lo mejor cuesta un poco seguir ese camino que quieres, pero bueno intentarlo es un poco lo guay de la vida. Un poco lo que es hablando un poco de los temas, de la música, si que va en una línea un poco diferente del disco anterior. Yo lo veo a él un poco más rock, que pop que era el otro. De hecho el disco anterior “Tranquility” era un poco más tranqui, y este como que rockea un poco más.

Si precisamente os iba a preguntar eso, que vuestro anterior álbum “Tranquility”  era más tranquilo como denota el título y este sin embargo es algo más directo, ¿no?, pero además tengo entendido que le habéis dado más un sentimiento de inquietud, y de desconfianza ¿A qué vienen debidos estos sentimientos que han provocado toda esta rabia, furia y fuerza, que tiene este álbum?

Pues si que hay bastante de eso, de furia, inquietud, y un poco de rabia. Yo creo que es algo que vamos viendo en nuestras vidas. Desde el ambiente musical en el que te mueves, que ves que cada vez le dan más importancia a cosas que para nosotros son bastante banales, como puede ser la imagen que puede tener un grupo, que todo dios lo cuida, esas fotos, con esas poses, y todo súper cuidado, y un poco esas cosas. El nivel de promoción que cada vez es más importante el estar ahí, invertir dinero, salir en muchos medios musicales, en revistas y tal y cual. Porque normalmente haces entrevistas, pero hay otras en las que yo se que hay que pagar. Y eso genera un poco de rabia cuando llevamos 10 años intentando tocar, intentando salir, intentando no pasar por cosas que no las muevan tanto, ese rollo fachada como nosotros lo llamamos, y ves que hay gente que si que se presta a esas cosas, que es más fácil que llegue a más público. Nosotros pretendemos seguir nuestro camino, un poco cabreados, pero a nuestra bola. No se si he respondido bien a la pregunta.

Sí, precisamente me viene bien para enlazar la respuesta con la siguiente pregunta, pues como vosotros decís que vais un poco contra corriente a las modas que se imponen, pero ¿Pensáis que con este disco vais a despuntar más, y pensáis que va a llegar a más gente? Igual el que una discográfica como Ernie producciones se haya tomado más interés ayuda un poco a que no sólo busquéis ese éxito que buscan todas las bandas, sino a disfrutar de vuestra música, ¿no?

Lo único que creo que si que nos puede ayudar más en que esto pueda ser un paso más allá, puede ser el haber cambiado de discográfica. Los cuatro con Astro, la que teníamos antes, hemos acabado bastante decepcionados, tanto nosotros como muchos grupos,  porque no hacían demasiado porque los grupos salieran un poco. Con Ernie, con Josiño en concreto, que ha montado el sello, la promotora, debemos de llevar trabajando con él desde el 2004 o 2005, hace 5 o 6 años que ya estamos con él como nuestro manager, entonces como que es un chico de confianza, ya sabemos que trabaja bien, y la verdad es que estamos muy contentos a la hora de sacar el disco. Ahora que esto sea, que vayamos a dar un paso más, y que de repente nos vayamos a comer el mundo, aún falta. Probablemente volveremos a tocar por España, pero también la cosa está bastante más difícil para salir un poco, o destacar entre tantos grupos que cada vez hay más. No es lo mismo sacar un disco ahora y girar ahora que hace diez años por ejemplo. Ahora cuesta un poco más de trabajo, hay más bandas que se mueven y hacen cosas más o menos guays. Nosotros llevamos un tiempo y esa experiencia que es un grado, pero tampoco creo que con este disco vayamos a arrasar. Pero bueno, ojala. Nosotros hace mucho tiempo que nos hemos tomado esto para pasárnoslo bien, que nos encanta, y es casi lo principal de nuestras vidas, que es ir a tocar. Ahora, no perder dinero. Seguir sacando algo de pasta, para poder seguir en el grupo. Luego cada uno tiene otras cosas con las que saca dinero para vivir.

Y Es curioso porque leí en una entrevista, que el estar en tierra de nadie. Pero que el que vuestra música sea muy diferente a lo que habitualmente se escucha, en lo que se refiere a bandas españolas, yo sin embargo lo he encontrado como algo refrescante y positivo el que sea difícil el encasillaros. Yo hecho de menos eso, porque ahora salen más bandas poperas o bailables, y menos bandas de esa garra y fuerza, de ese rock americano de los 90.

Si es que para nosotros es nuestra década. Es la década con la que hemos crecido escuchando música, y el grupo se formó en los 90 también. Pero lo de estar en tierra de nadie lo hablábamos un poco desde un lado negativo, pero que en el fondo es positivo. Lo negativo puede ser quizás que en X festival o en X público que vaya a verte, en un tipo de música que sea más cañera para ellos nosotros somos unas nenas para esa gente, pero para un festival pop, no nos programan porque metemos demasiada caña. Pero como entidad de grupo, y para ser un poco diferente, yo sí que no veo que haya así demasiadas bandas aquí en España que hagan rock, así un poco pop, girando a grunge de los 90, y que es lo que hacemos nosotros (no se exactamente como llamarlo). Y a mí siempre me ha molado que la gente te diga que sí que hacemos algo fuera de España. Pero salvando las distancias porque más o menos todos podemos sacar sus referencias de grupos.

Escuchando el disco veo que hay dos partes como divididas. Los cuatro primeros temas empiezan con mucha fuerza desde que arranca con “In your head”y luego ya con el tema “Ruined”, es ya como un punto de inflexión, veo que es la más larga, dura más de 5 minutos, para dar paso a otros temas más pausados y tranquilos como “Questions” o “too many lies”, donde se aprecia más la voz melódica de Richi, ¿no? ¿Qué piensas esto fue intencionado? ¿Surgió así?

Sí, el orden es algo que siempre intentamos cuidar un poco. Y sí nos interesaba empezar el disco con algo más potente, como para romper con el disco anterior, un poco de cañita. Y sí los cuatro primeros temas tienen su intensidad, luego hay el del medio igual hay un cambio de marcha y bueno al final, para mi el último tema del disco (“Never be broken”) me encanta. Es de tempo lento, pero quizás para mí es el más intenso de todos. Quizás esto viene relacionado con la forma en la que nosotros tenemos de hacer los temas donde siempre hemos tenido un poco de todo. Temas más tranquis, tempos más despacio, desarrollos largos, eso era Holywater del principio, y quizás con el tiempo hemos ido girando a temas más sencillos, más cortitos de tiempo. Si te pones a mirar en el primer disco el tema más corto puede durar 5 minutos.

Y la canción que comentabas “Never be broken” ¿Es para ti la canción más significativa del álbum?

No precisamente es la más significativa del álbum, pero es la que a mi más me gusta. Yo se que a Richi la que más le gusta es la segunda “Shame on us” y al bajista le flipa la penúltima “My new road”. Yo te hablo un poco por mi, que ya son gustos personales.

Antes hablábamos de todas las cosas que producía el escuchar vuestra música energía, rabia, rock, rock en estado puro, pero ¿Que sensaciones os produce a vosotros cuando tocáis vuestros temas en directo? Porque creo que vuestra mejor arma es el directo. ¿Verdad?

Claro. En teoría yo creo que cualquier grupo, desde mi punto de vista,  debería de valorar sobre todo lo que es un concierto, el tocar en directo. Hay gente que se centra más en la grabación, pero nosotros por ejemplo, somos más del directo y ahí es donde lo damos todo. Para mi el estar tocando es como la completa realización de aquí, ahora, y no hay nada más y estoy gozando. Bueno no se, es la leche. Y el hecho de tocar en sí, puedes estar tocando en un garito para cuatro personas, que estar tocando para no se cuantas. El hecho de tocar con la banda, creo que los cuatro lo estamos vibrando, como si fuera lo único que hay en ese momento en la vida. No se exactamente como explicarlo con palabras. Hay momentos que me llenan pero muchísimo. El hecho de grabar es como un proceso de pensar en lo que tenemos que hacer para poder seguir tocando en directo. Grabar un disco es como la excusa para volver a tocar, y que la gente que lo tiene en casa, lo escuche, y  para que vengan a nuestros conciertos.

Grabasteis este disco en los estudios Ultramarinos. ¿Lo grabasteis en directo?

No, para este disco grabamos primero la batería, luego el bajo, luego las guitarras y luego las voces. El segundo que se llama “Sides”, lo grabamos con Paco Loco en el Puerto de Santa María y ese sí que lo grabamos en directo. Y fue grabación y mezcla lo hicimos en 11 o 12 días. Y este nos fuimos quince días con Santi García. Fue un poco decisión mía el grabar con él, porque me gustan mucho los grupos del sello Bcore, y gente un poco del post-hard que han grabado con él,  y los discos me sonaban que te cagas. Sabíamos de la experiencia de gente que había grabado con él, y entonces le propusimos que nos grabara, y de hecho el primer contacto que tuvimos con él fue por su parte, que nos mandó un mensaje diciéndonos que le gustaba mucho el grupo. Y dijimos “Mira si encima le gusta Holywater hay que ir para su estudio”. Grabar con él, la verdad es que yo estoy encantado.  Grabamos allí con unas baterías, con una máquina de cintas analógicas de cuando él estudiaba que le da un aire un poco antiguo. Y el rollo es que el no tiene un estudio de la leche, tiene poquitas cosas, con pocas máquinas, pero Santi lo maneja como.. y estas grabando y  luego cuando lo escuchas suena increíble.

Con este álbum además tenéis muchas novedades y buenas. Nueva discográfica, nuevo bajista y habéis editado el disco en vinilo.

Sí, lo del vinilo nos hacía mucha ilusión a todos. La anterior discográfica no le hacía ninguna gracia editar en vinilo. Para ellos todo eran problemas. Ernie nos apoyó, y ya lo tenemos ahí. También es una pregunta recurrente que hayamos cambiado otra vez de bajista, que hemos cambiado como cuatro o cinco veces de bajista, pero la coña es que yo creo que deberían de preguntarnos ¿Cómo es que seguís nosotros tres desde los 90 y… Es aún más raro el que sigamos nosotros tres, que el que vaya cambiando uno de vez en cuando.

Este chico que ha entrado a tocar el bajo que se llama Mito era un colega nuestro que se venía de gira siempre con nosotros, él no tocaba, pero o bien conducía, o nos cerraba conciertos y nos echaba una mano. Entonces ya había visto muchos conciertos de Holywater, se sabía todas las canciones, y encima era colega, era como que entraba alguien de la casa, y por eso estamos todos muy contentos de verdad.

Y ya para terminar Luis, ¿Tenéis pensado presentar vuestro álbum por El Levante, tenéis algunas fechas cerradas igual para el año que viene?

Ahora mismo fechas cerradas no tenemos, pero en Murcia, por ejemplo que no está muy lejos, vamos a ir fijo, pero no se decirte la fecha. Porque ahora aquí los conciertos que hemos hecho la semana pasada en Vigo y Coruña han venido a tocar un grupo de Murcia que se llama “Los últimos bañistas” y ahora nosotros lo haremos al revés. Y yo calculo que será para febrero o marzo. Pero por ahí vamos a ir fijo. Estuvimos hablando con ellos para ir a Murcia y cerrar una fecha por ahí cerca, y a lo mejor, a ver si vamos ya a Alicante.

Pues sí, sería una buena oportunidad. Muchas gracias Luis y sobre todo mucha suerte con la presentación de vuestro álbum.

 

 

comments
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Próximos Eventos

Soundsonite en Facebook

Calendario de eventos

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Top10 => últimos 30 días

mariacreactivaHosting iMediaTrack